Los Endodoncistas son odontólogos especializados en procedimientos endodónticos. Para ser especialista en endodoncias se estudia la carrera de odontología y ademásse hacen dos años o más de estudios avanzados en endodoncia. Nuestros endodoncistas en Texas Dental Clinic, no sólo atienden casos de rutina sino procedimientos eondodónticos muy difíciles y complejos, incluyendo cirugía endodóntica. Nuestros endodoncistas también tiene experiencia para encontrar la causa del dolor oral y facial que ha sido difícil de diagnosticar.
Para un endodoncista conocer la anatomía del diente le ayuda a entender de mejor manera el tratamiento endodóntico. Dentro del diente, debajo del esmalte blanco y de la capa dura llamada dentina, hay un tejido
blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios, y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación, pero ademas es una zona que puede ser muy sensible y provocar mucho dolor una vez que muestra infección por las caries. .
El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, varios procedimientos dentales en el diente, o una fractura del diente. Un golpe en el diente puede hacer daño a la pulpa aún cuando no se vea una fractura en el diente. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor y formar un absceso.
Señales de una pulpa afectada son dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, decoloración e hinchazón y molestia en las encías. A veces no hay síntomas.
El endodoncista se encarga de quitar la pulpa inflamada o infectada, limpia y prepara el interior del diente con cuidado, obtura y sella el espacio. Después, se le colocará una corona u otra restauración para proteger el diente y así darle su función completa. Después de ser restaurado, el diente sigue funcionando como cualquier otro diente.